Diputado Teillier recibió a sindicato de la construcción que denuncia prácticas antisindicales e incumplimientos a normativa laboral

A una de las salas del Congreso del Santiago llegaron tres directores del Sindicato STU para reunirse con el diputado Guillermo Teillier, a quien le expusieron las prácticas antisindicales que está tomando la empresa constructora Ingenieros Sociedad Anónima (ISA), en la zona sur de Santiago.

El Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas de la Construcción (STU), intentó desde principios de año sentarse a la mesa con la empresa constructora ISA para así plantear sus demandas como sindicato, pero la respuesta de la empresa fue el despido automático de socios y de un dirigente con fuero sindical.

Luego de una serie de acciones judiciales, el sindicato no ha tenido la respuesta ni los cambios que esperaban, más cuando la empresa despidió a siete trabajadores después de las movilizaciones que los visibilizaron el pasado miércoles 19 de julio, donde izaron un lienzo en una de las grúas plumas de la constructora ubicada en Guardia Marina #4861, comuna de San  Miguel.

Guillermo Teillier explicó que “Este es un sindicato de la construcción interempresa que atiende a los trabajadores de varias obras que están en distintos puntos de Santiago, pero que están presentes en varias obras en San Miguel. Ellos tienen varios conflictos (…) yo voy a fiscalizar a los organismos del trabajo si es que están realmente atendiendo a los trabajadores porque ellos denuncian que hay despidos injustificados, que la empresa no cumple con la instalación del casino, comedores, duchas, agua caliente y que luego van fiscalizadores y reportan que están todas las cosas bien. Pero lo que más les interesaba a ellos era empezar a trabajar en preparar mociones para producir algunos cambios en la legislación laboral, porque se han dado cuenta de que hay falencias que impiden que los trabajadores puedan realmente defender sus derechos, entonces vamos a trabajar en eso”, indicó el diputado.

Para Iván Montenegro, uno de los directores del sindicato, la reunión con el parlamentario fue de carácter informativo y de diálogo donde solicitaron la preocupación y el apoyo para poder revertir los hechos vividos por los trabajadores. “Principalmente vinimos para entregarle información sobre lo que nos está ocurriendo hoy como organización y a muchos trabajadores del mundo de la construcción, en relación a la falta de respeto de la empresa hacia las leyes, hacia la legislación vigente; el derecho al trabajo, por las condiciones de higiene y seguridad que se deben tener y por la falta de respeto también a la organización sindical que en definitiva es la representante de los trabajadores para hacer valer sus reclamos”. Además declaró su molestia hacia la Dirección del Trabajo Oriente que no ha tenido la debida fiscalización y procedimientos para llevar este caso.

Por su parte, la Seremi del Trabajo, María Eugenia Puelma, comentó que están instalando una mesa de trabajo con la Dirección del Trabajo Oriente que iniciaría estos días. “Se está instalando una mesa de trabajo con la Dirección del Trabajo Oriente, encabezada por el director Cristian Umaña, que está citando a la empresa y a los trabajadores a esa mesa. Evidentemente que hay unos problemas en este minuto para sentar a ambas partes producto de que los trabajadores alegan que hay despidos injustificados y la empresa dice lo contrario”. La Seremi expresó también  que estas son las razones por las que empezarán a trabajar en el diálogo de ambas partes y que la mesa empezaría a funcionar dentro de  estos días.

En el caso específico de las constructoras, los contratos de trabajo son definidos. ISA, específicamente, determina  hasta qué cantidad de pisos el trabajador será contratado, profundizando la precariedad e incertidumbre al momento de enfrentarse a los plazos. Así lo explicó  Aymara Salamanca Consejera Nacional de la CUT, quien además señaló la tarea que cumple la Central frente a las demandas de los trabajadores. “Los trabajadores y trabajadoras en la faena son contratados hasta ciertos pisos o incluso a veces por un piso, para así estar constantemente renovando contrato. Entonces si a mí me contratan desde el piso 1 al 10, al llegar al décimo yo quedo sin contrato de trabajo, la empresa es la que define en ese momento si me renueva por otro piso. El trabajador lo que siente es que está desprotegido (…) y sobre todo lo peligroso es cuando se juega con esto en un proceso de Negociación Colectiva que es lo que está pasando en la empresa ISA”, declaró.

Salamanca confirmó que “se desvincularon a compañeras y compañeros que participaron en las movilizaciones y a algunos de ellos ya se les terminaba su contrato por piso”. La consejera de la Central enfatizó que aunque sí fue legal el término de esos contratos, por estar en proceso de Negociación Colectiva, la empresa no respetó los 10 días anteriores a la presentación de un proyecto de contrato colectivo, esto establecido en el artículo 309 del Código del Trabajo.

Además Aymara Salamanca expresó que “Lo primero que nosotros como CUT debemos hacer en estos casos es solidarizar, hacer que se cumpla la normativa,  apoyar a los trabajadores para que recurran a todas las instancias legales, para que se cumpla con la ley de reincorporación de los trabajadores dirigentes despedidos y de los que estaban en Negociación y fueron desvinculados. También rescatar las demás problemáticas que nosotros encontramos en los trabajos y que debemos incorporar dentro de nuestro quehacer sindical porque cada día vamos aprendiendo cómo la patronal va jugando con la ley para dejar en desmedro a los trabajadores”, enfatizó.

Consignar que ahora el Sindicato STU espera que estas mesas de trabajo logren las transformaciones necesarias, para que sus compañeros puedan reintegrarse a las faenas, así como también para que regulen y sancionen  las prácticas antisindicales y las relacionadas a la seguridad e higiene en el trabajo.