Cámara baja aprueba el Día Nacional del Feriante proyecto presentado por el diputado Teillier

La Cámara de diputados aprobó hoy establecer el primer lunes de octubre de cada año como el Día Nacional del Feriante, proyecto presentado por el Diputado Guillermo Teillier.

El objetivo de la iniciativa es entregar un reconocimiento legal a la costumbre que año a año el gremio de feriantes de Chile ha adoptado de manera espontánea, de celebrar su actividad el primer lunes del mes de octubre de cada año.

Con 81 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto. En los fundamentos de la moción se señala que se necesita un mayor reconocimiento de parte del Estado y la ciudadanía para esta tradición centenaria, que no debe perderse por desatención u orientación de las instituciones pertinentes.

Al respecto el creador de esta iniciativa parlamentaria, el diputado, Guillermo Teillier, comentó sobre este homenaje al trabajo de los feriantes de Chile y el rol que cumplen en los barrios. “Este es un proyecto de mi autoría, que legaliza el primero de octubre de cada año y lo instaura como el día Nacional del Feriante. En realidad se trata de un reconocimiento simbólico, uno de los aspectos culturales de nuestra sociedad, yo creo que más reconocidos que existe en nuestro país y que hasta ahora no había sido reconocido. Sabemos el papel que juegan  las ferias libres en los barrios, en las comunas, en los pueblos, como un sistema de negocio, de venta de verduras, de fruta y de otro tipo de abarrotes y que se trata directamente del vendedor con las personas que van a comprar y que  pueden encontrar aquí cosas mucho más baratas que por ejemplo que los supermercados (…) que incentiva la producción de pequeños y medianos agricultores y que además abarata los costos por ejemplo en distritos como el que yo represento en el que de verdad la gente no tiene  para consumir como en otras comunas más pudientes”. Además el parlamentario comentó que “Como estamos en tiempos de consumismo, en que cada uno se salva por sí mismo y el que tiene más es el que puede vivir mejor, de alguna manera las ferias libres contribuyen a que incluso aquellos que tienen menos recursos pueden acudir a las ferias libres y algo pueden adquirir y les permite por lo menos comer todos los días”, expresó

El proyecto indica que se debe proteger, incentivar, crear mejores condiciones para que puedan cumplir con su cometido, mirarlas no sólo en su dimensión comercial, sino que especialmente por su valor cultural. El diputado se refirió a que se espera que las históricas demandas de los feriantes tengan un curso positivo dentro del parlamento por lo que afirmó que “ahora las ferias están organizadas nacionalmente y nosotros esperamos que el haber aprobado este proyecto signifique que se apuren los proyectos de ley que reconocen a la ferias libres legalmente, que crean una serie de normas que ellos están pidiendo que deben transformarse en ley”, declaró.

El presidente de la Asociación de Ferias Libres, Héctor Tejada, nos comentó sobre la tradición de celebrar este día a pesar de que no hubiese una fecha instaurada legalmente.  “Por ahí por el 2004, 2005, surgió la idea de un feriante que se llama Héctor Miño, un feriante de La Granja (…) y me dijo, qué te parece si hacemos el día del feriante (…) y de un acto deportivo en el parque Brasil, que celebramos el Día del Feriante con muy poquita gente (…) se fue haciendo una tradición, una costumbre, pero no estaba instituido legalmente. Así “surgió una iniciativa parlamentaria que es del diputado Teillier”, expresó el dirigente.

Así mismo, expresó su agradecimiento por este proyecto que releva la labor de un feriante y lo posiciona en un lugar de valor expresando que “del punto de vista de nuestro gremio es muy importante, que esto ya es nacional, es una ley, por lo tanto tiene una cobertura en todo el territorio y por ende todos los feriantes del país, de Arica a Magallanes, van a saber que hay un día que hay una festividad y que el país reconoce a esta actividad que nace en la calle y que todavía está en su inmensa mayoría en la calle, en que el país la estima y valora nuestra actividad y eso es algo que para nosotros es muy valioso. Lo que se ha hecho hoy día en el Congreso marca, no voy a decir un antes y un después, pero la autoestima que es un factor tan importante para la gente que trabaja en la calle que durante tanto tiempo fue  incluso fue subestimado. Hoy día Chile le reconoce a través de una ley, de una iniciativa parlamentaria y que también fue producto de nuestra asociación revelarlo porque no se conocía tampoco la importancia que las ferias tienen (…)  somos responsables del 70% de los productos frescos que consume Chile y que a su vez tiene su raíz en el campo y la pesca artesanal. Entonces este reconocimiento que nos ha hecho el parlamento, nos llena de profunda alegría, obviamente, sobre todo como dirigente valorarlo en lo que es para nuestra gente, en que sabe que el país los reconoce y por lo tanto los ubica en su verdadero lugar” indicó.

El texto legal, que ahora pasa al Senado, fue presentado por los diputados Guillermo TeillierSergio AguilóClaudio ArriagadaCristián CamposKarol CariolaMaya FernándezHugo GutiérrezDaniel NúñezLuis Rocafull y Camila Vallejo.

Adicionalmente, y en el marco del debate de esta iniciativa, la Cámara también aprobó una resolución que solicita a la Presidenta de la República, darle urgencia al proyecto de ley que establece un sistema de autorización y el régimen de administración de las ferias libres y los derechos de los comerciantes que ejercen sus actividades profesionales.

Adicionalmente, y en el marco del debate de esta iniciativa, la Cámara también aprobó la resolución Nº 973, que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que le de urgencia al proyecto de ley que establece un sistema de autorización y el régimen de administración de las ferias libre y los derechos de los comerciantes que ejercen sus actividades profesionales en ellas, que hace  hincapié en la necesidad de entregar un marco institucional para el desarrollo de la actividad, con una forma de administración especial para las ferias libres y sus comerciantes.