Reunión entre ministro de Defensa Nacional y la Comisión de Defensa Nacional se llevó a cabo ayer en el Congreso de Valparaíso para tratar pensiones de ex militares

El ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, se reunió con la Comisión de Defensa en la Cámara de Diputados, en la ocasión se expusieron las medidas que tomará la cartera sobre las pensiones de ex militares luego de que se descubrieran altos pagos por invalidez, quienes reciben en promedio 1 millón de pesos mensuales.

Estas pensiones corresponden a la causal de inutilidad en segunda clase, que se entrega cuando la enfermedad fue provocada en acto de servicio. La polémica se acrecentó debido a testimonios de violadores de derechos humanos en Chile, quienes también reciben estas pensiones  con diagnóstico de estrés post traumático, debido a los actos criminales que cometieron.

En la reunión de Defensa, el Ministro entregó datos sobre estas pensiones de invalidez y develó que  24 corresponden a procesados por crímenes de lesa humanidad y 27 a condenados.

El diputado y presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la cámara baja, Guillermo Teillier, se refirió a la reunión que giró en torno a las medidas que tomará el Ministerio. “El ministro lo que anunció es que se están tomando algunas medidas, algunas administrativas y otras que han sido ya comunicadas al ministerio público y que se espera que sean investigadas. Lo que los diputados le hemos pedido es que efectivamente se investigue en profundidad y algunos hemos pedido que en caso de aquellos que están condenados por violaciones a derechos humanos exista una especial atención en investigar, porque sabemos que hay algunos de los que están en Punta Peuco que reciben altas pensiones y que no sabemos si es por inutilidad o por qué razón. A nosotros nos parece que aquí tiene que aclararse, el ministro dijo que no eran todos los pensionados que están en esta situación, es una cantidad mínima, pero por eso mismo llama la atención que sea un círculo tan pequeño privilegiado (…) esperamos que se siga avanzando”, sentenció.

Además consignó es que se van a reparar situaciones anómalas, como por ejemplo la cantidad de pensiones por persona, comentando que “lo que más interesa en este caso es que se vea la posibilidad de que existan delitos, y en relación a la mesa lo que se va a hacer es que se van a reparar varias cosas que hoy aparecen como privilegios excesivos, por ejemplo que para calcular las pensiones se calculen como asignaciones de zona y otras asignaciones que tienen, entonces resulta que las pensiones son mucho más altas que los sueldos que tienen por ejemplo los generales en servicio activo o altos oficiales en servicio activo, eso se ve como una deformación. Además agregó que “ahora se ha instituido que la segunda pensión sea por la AFP, en el caso de tener dos pensiones”.

El diputado también explicó sobre la petición de los parlamentarios por acortar las diferencias entre una pensión de AFP y de las Fuerzas Armadas. “El alegato nuestro es que si bien es cierto pueda haber un sistema distinto por los años de servicio por lo que significa las Fuerzas Armadas, el problema es que es demasiado lejos la distancia de que hay entre los promedios de los pensionados de AFP con los pensionados por las Fuerzas Armadas. Entonces hay que tratar de que esa brecha no sea tan amplia y así como las Fuerzas Armadas son favorecidos con un subsidio muy alto del Estado, bueno pensemos también en mejorar de alguna manera similar las pensiones en general”, expresó.

Finalmente, al ser consultado por la creación de un nuevo sistema de pensiones para los militares y su incorporación en esta nueva Reforma Previsional, comentó que es un tema que hay que se debe abordar, pero que en esta oportunidad la convocatoria es a discutir el aumento de las pensiones de todos los chilenos en las AFP.