Diputado Teillier busca evitar alza de la Luz en sectores populares

Esta semana pobladores de las comunas de la zona sur de Santiago denunciaron ante las autoridades políticas competentes que sus boletas de luz vienen con un sobre recargo cercano al 8% en su cuenta.

Vecinas y vecinos de la Región Metropolitana comenzaron a notar este aumento en sus cuentas de la luz de octubre producto de la nueva Ley de Equidad Tarifaria, que supuestamente equilibraría a nivel nacional los cobros de luz, beneficiando a quienes ingresan energía a la red, y terminando con el cobro de corte y reposición, pero que en la práctica ha perjudicado a algunas comunas.

La ley 20.928 establece que los clientes que verán aumentadas sus cuentas serán aquellos que gastan más de 200kwh/mes, lo que en la Región Metropolitana corresponde al 36% de las viviendas. Según la Comisión Nacional de Energía, en un listado publicado en su página web, 44 comunas de la Región tendrán aumentos.

Frente a los dramáticos acontecimientos que están viviendo los vecinos, el diputado Guillermo Teillier tomó conocimiento de las demandas y decidió crear un Proyecto de Acuerdo que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet modificar esta la ley. El parlamentario explicó que esta nueva legislación beneficia a muchas personas pero que se han originado distorsiones en los cálculos, aumentando el cobro en las comunas más pobres.

El proyecto de acuerdo que ingresó a través de la Cámara de Diputados propone que el criterio de cobro se mantenga en 200 kwh/h pero con la salvedad de que se considere la variable socioeconómica de cada comuna, excluyendo a las más vulnerables e incluyendo a las empresas distribuidoras de energía. El diputado Teillier expresó su preocupación e indicó que hará todo lo que le competa para solucionar y dar respuesta a la población.

Quien también se manifestó al respecto fue la concejala de El Bosque Margarita Urra, la autoridad comunal hizo un llamado a la población a estar alerta y que si bien el sentido de la ley es beneficiar a los chilenos y chilenas, esta vez se estaría pasando a llevar a familias vulnerables como muchas de esta comuna.

Esta semana más de una decena de pobladores entregaron una carta a la Contraloría General de la República que denuncia un aumento de precio en las cuentas de la luz. Leila Pizarro, de La Pintana, junto a personas de Lo Espejo, San Ramón y El Bosque, concurrieron a dejar una carta colectiva que denuncia el alza de sus cuentas de luz.

Otro vecino presente, Mauricio Aguayo, se refirió a las diferencias en el precio de la luz este mes de octubre.

Se espera que las gestiones realizadas por la autoridad parlamentaria que representa el distrito 13, sean finalmente concluyentes.