Población La Victoria cumple 60 años y celebra a sus fundadores

Este lunes se cumplieron 60 años, desde que un grupo de 1.200 familias se trasladaron desde la ladera del zanjón de la aguada, el llamado “Cordón de la Miseria”, hasta una chacra en Avenida La Feria, hoy comuna de Pedro Aguirre Cerda. Hombres y mujeres hicieron uso de estos terrenos, convirtiéndose en la primera toma en Chile y Latinoamérica, su nombre: Población La Victoria.

Cada año La Victoria rememora este día, en jornadas que se extienden por una semana; realizan campeonatos, arreglan sus calles con guirnaldas, confeccionan carros alegóricos hasta culminar los 30 de octubre con la recreación de la toma.

Marta Martínez, más conocida como Sonia en la población, llegó de 17 años a la toma con sus padres, casada y con un hijo de 4 meses. Esta pobladora relata lo que tuvo que vivir en este proceso de obtención de terrenos, con muchas carencias y dificultades.

En esta celebración, se homenajea también a los fundadores, a quienes fueron como Sonia, los primeros que llegaron a La Victoria. La presidenta de la Junta Vecinal, Tania Núñez, expresó que en estos 60 años se les hace un especial reconocimiento a los fundadores; con ello, la dirigenta indicó cuál es la identidad que los caracteriza, hasta estos días.

Además la presidenta de la Junta de Vecinos se refirió al momento político que vive el país, inminente discusión para esta población, ya que reconoce que en ellos existe una cultura a expresarse, a creer en la democracia y por ende en ejercer el voto.

La ex alcaldesa Claudina Núñez, pobladora también de La Victoria, describió las actividades que realizaron durante la semana, sobre todo el homenaje a sus padres y abuelos, los fundadores.

Con ello, la ex edil de Pedro Aguirre Cerda, al igual que la presidenta de la junta de vecinos, cree que estos 60 años se enmarcan en una escena política importante donde se sienten actores principales de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. Claudina Núñez comentó en esta oportunidad la importancia de elegir al parlamentario que los ha representado en la Cámara Baja por ocho años, el diputado Guillermo Teillier.

El diputado Guillermo Teillier estuvo presente en la celebración de estos 60 años y dio un mensaje y reconocimiento a los fundadores, quienes construyeron una historia combativa, resistiendo a la dictadura militar y han permanecido como ejemplo de organización.

Las actividades se desarrollaron hasta este 30 de octubre, donde toda la población recreó la toma, la llegada de las 1.200 familias, en un acto político y cultural.