En el marco del tradicional “Caldillo de Congrio” Presidente del Partido Comunista abogó por una convergencia amplia democrática y progresista

 

En la Casa Museo Michoacán de los Guindos, la casona que vivieron Delia del Carril y el poeta Pablo Neruda ubicada en La Reina, el Partido Comunista llevó a cabo su  tradicional “Caldillo de Congrio”, un almuerzo que brinda la colectividad a la prensa realizado con la receta del bate. El encuentro, que toma lugar cada año los primero de enero, es la oportunidad de dar la bienvenida al nuevo año con un análisis político de lo que fue el 2017 y los desafíos para enfrentar este nuevo periodo.

Participaron de la actividad miembros del Comité Central del partido y en la testera de la Conferencia de Prensa estuvieron el timonel de la colectividad Guillermo Teillier, el Secretario General Lautaro Carmona, el Presidente de las JJCC, Camilo Sánchez, el miembro de la Comisión Política Juan Andrés Lagos y las Diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola.

El presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier, declaró que “por primera vez en la historia del partido- que tiene 105 años- se inicia un periodo de gobierno y termina un periodo de gobierno, es decir, en cierto modo hemos derrotado el anticomunismo que se expresó en los años ‘40 y en el ’73”, expresó.

El timonel destacó que se ha concluido un periodo de gobierno de importantes reformas para el país, que serán imperecederas y que llegaron después de años de lucha y movilizaciones por lo que destacan positivamente haber sido parte de este gobierno. “Estamos muy contentos y orgullosos de haber participado de este gobierno, hemos contribuido a esa obra que es maciza, que la podrán denostar, pero ahí están las reformas”, declaró.

El parlamentario opinó que “nosotros pensamos que este año que se inicia tenemos algunas obligaciones; primero, defender esas reformas es esencial; segundo, nos vamos a constituir en oposición al gobierno de derecha. Que esto se entienda bien. Nosotros nunca le hemos quitado la sal y el agua a gobierno alguno cuando hemos estado durante gobiernos democráticos que muchas veces hemos sido oposición, es decir, si nosotros viéramos que por casualidad aparece un proyecto de ley que favorece a la mayoría del pueblo, no vamos a tener dudas de apoyarlo”, opinó.

Guillermo Teillier además relevó que “para llevar adelante esta tarea es indudable que no la podemos hacer sólo los comunistas y es por eso que hemos estado invitando y seguimos invitando,  a conversar para constituir una convergencia democrática progresista de transformaciones en nuestro país, sólo de esa manera tendremos éxito en lo avanzado”, pronunció.

Así mismo, agregó que cree que todos los partidos que estuvieron y los que se encuentran en la Nueva Mayoría, además de las colectividades que emergieron, están todos por defender las reformas y por seguir adelante para plantear nuevos objetivos importantes en el país.

El timonel mandó un mensaje a quienes están pensando si hacen o no una alianza programática con el Partido Comunista, declarando que “no se demoren mucho en reflexionar, porque Chile nos quiere ver unidos y necesita esa unidad, hay más de 3 millones de personas que votaron por nuestro proyecto, ellos no pueden quedar solos y huérfanos de una conducción seria y creíble en nuestro país”. A lo anterior agregó  que “seguiremos conversando y lo vamos a hacer de forma porfiada porque sabemos que tenemos la razón. Es la unidad, aunque esta haya sido con problemas, con matices, pero es esa unidad la que logró concretar las reformas actuales y será esa unidad compartida,  dentro de la diversidad, la que hará que podamos seguir adelante”, sostuvo.

Al ser consultado sobre si existe preocupación sobre las conversaciones que ha tenido la DC con parlamentarios de Chile Vamos, el presidente del Partido Comunista expresó que “Nos preocuparía mucho que la Democracia Cristiana hiciera acuerdos con la derecha. Recordemos las palabras de Tomic (Radomiro), ‘cuando se pacta con la derecha, gana la derecha’. Nos preocuparía en esta oportunidad porque creo que se necesita una contraparte sólida en el parlamento y precisamente para defender todo lo avanzado y para poder propiciar incluso nuevos avances”, enfatizó.

La oportunidad también sirvió para que los anfitriones hicieran una invitación para ser parte de la “Fiesta de los Abrazos 2018”  a realizarse en el Parque O’higgins de  Santiago el próximo fin de semana (6 y 7 de enero), oportunidad en que se señaló habrán invitados de todos los sectores políticos de la futura oposición y se espera generar un debate abierto, franco y profundo sobre lo que viene y la necesaria unidad para enfrentar a Piñera.