PC no estará en mesas instaladas por el Gobierno

Teillier explicó alcances de reunión con ministro del Interior. Aclaró que su partido está dispuesto a tratar temas de agenda nacional en el Parlamento.

A La Moneda llegaron integrantes de la Comisión Política del Partido Comunista (PC) para participar de un primer encuentro con el Gobierno. Los dirigentes de la colectividad fueron convocados por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

Al encuentro llegaron el presidente del PC, Guillermo Teillier, el secretario general, Lautaro Carmona, el dirigente Juan Andrés Lagos y la diputada Camila Vallejo.

A la salida de la reunión, Teiller explicó que “el Gobierno nos citó así como citó a los demás partidos, para tomar contacto y mostrar su predisposición a conversar tanto los temas de Gobierno y los del Partido Comunista”.

Desde que Sebastián Piñera anunció cinco temas para llegar acuerdos nacionales que movilizarán a la actual administración, su Gobierno puso toda su energía en formar mesas de trabajo con los partidos de la oposición y del oficialismo, lo que fue develado por el progresismo y la izquierda como una posible táctica para llevar fuera del Parlamento la discusión de proyectos y acercamientos a ese acuerdo nacional.

Guillermo Teillier declaró que a su colectividad se le ofreció participar de dos comisiones -infancia y seguridad pública- y que también era posible integrar otras, en caso de que el Partido Comunista accediera. “Nosotros le dimos una respuesta muy franca porque habíamos concordado con él (Chadwick) el jueves que lo íbamos a conversar en la Comisión Política de hoy y la decisión fue no participar” en esas mesas, comunicó el jefe del PC.

Junto con esto, enfatizó que el Partido Comunista está comprometido con la agenda país, sobre todo en los avances en materia social, por lo que sostuvo que si bien rechazaron ser parte de las comisiones, eso “no quiere decir que a nosotros no nos interesen los proyectos que nos está planteando el Gobierno. Todo lo contrario, son de nuestro alto interés. Pero nos parece que estas discusiones se deben dar fundamentalmente en el Parlamento porque allí estamos todos los partidos representados, porque además ahí existe la posibilidad de que vayan las organizaciones sociales, como se ha hecho siempre”. Enfatizó que “allí se construyen mesas de trabajo, vamos directo al grano y no se pierde tiempo en estas comisiones, que yo espero que no sea ese el objetivo, porque hay temas muy urgentes por ejemplo el de la niñez que a nosotros nos interesa”, aclaró.

Guillermo Teillier afirmó que mantendrán las conversaciones con el Ejecutivo mientras sean realizadas en el Parlamento: “Nosotros le hemos dicho al Gobierno que si bien no vamos a participar en estas comisiones, estamos en disposición de conversar los temas en el Congreso con los distintos ministros”, precisó el dirigente comunista y agregó que en el caso del ministro del Interior, Andrés Chadwick, también intercambiarán opiniones con respecto a su cartera. “Nos invitó para conversar con él en algún momento sobre seguridad,  que a él le interesa mucho, sobre las policías, y lo vamos a hacer como Partido”.

Teillier contó que estando en La Moneda “nos encontramos con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y quedamos en ir a conversar con él sobre derechos humanos; también vamos a conversar de vivienda; los temas militares, entre otros”.

El presidente de la colectividad de la hoz y el martillo cuestionó que desde el Gobierno se diga que sectores de la oposición no quieren llegar a acuerdos en materias como salud, seguridad, infancia, La Araucanía y desarrollo económico, al rechazar a ir a las mesas de trabajo. “Le dijimos al ministro que por favor no se cayera en una opinión de esas, que sería bastante de mal talante decir que los partidos que se negaron a participar es porque no les interesan estos temas, porque eso no es verdad y lo vamos a demostrar en la práctica (…) y nos gustaría que la disposición del Presidente (Piñera) de instalar estas comisiones fuera (solo) un paso táctico. Ya terminó la campaña electoral, ahora ya está en el Gobierno, tiene que hacer su trabajo como Ejecutivo, nosotros el trabajo legislativo en el Parlamento y lo haremos”, expuso Teillier.

Además, declaró que como colectividades de oposición harán lo posible para entablar diálogos no sólo a nivel ejecutivo en el Congreso, sino que también con otras estructuras del aparato público: “Le hemos propuesto que estas  conversaciones con los partidos sean también a nivel de Intendencia, Seremías, para poder tratar los temas, para poder colaborar cuando haya que colaborar y se puedan despejar las materias que son de interés de la ciudadanía”, sentenció.

El presidente del PC confirmó que este martes habrá una reunión de representante de partidos de la ex Nueva Mayoría para discutir temas como las mesas convocadas extra legislativo por el Gobierno y avanzar en puntos de agenda común. El encuentro será en Valparaíso, en la sede del Congreso Nacional.