Bancada Comunista presenta a Segpres propuesta legislativa 2018

La Bancada Comunista presentó la Agenda Legislativa 2018 al Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

A las 11:40 de la mañana se inició esta conversación que buscaba presentar al Ministro de la Segpres, las propuestas legislativas de la colectividad donde la principal preocupación es mantener una continuidad de las mociones y proyectos de ley que presentaron en el gobierno anterior que son, en palabras de los diputados, emanadas del mundo social y político.

El jefe de la Bancada, Daniel Núñez, declaró que el diálogo fue franco y constructivo. Junto con esto se, el parlamentario sostuvo que espera que todo lo presentado sea escuchado y tomado en cuenta.

La propuesta legislativa 2018 de la Bancada Comunista pide en primera instancia, dar urgencia a tres proyectos que se encuentran en el Congreso, estos son: la creación de una empresa nacional del Litio; la rebaja de la jornada laboral con garantías en seguridad social y protección al empleo; y una reforma constitucional para restringir las atribuciones al Tribunal Constitucional, eliminando así el control preventivo estableciendo sanciones cuando un juez se excede en sus atribuciones interpretativas.

El diputado Núñez expresó que en total fueron 16 propuestas las presentadas.

El presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier afirmó que el encuentro con el ministro Gonzalo Blumel fue cordial, y se puede avanzar en muchas propuestas sin tener que participar en las comisiones de gobierno, decisión que ya fue ratificada a principio de semana por la Comisión Política del PC.

El timonel del partido sostuvo que no se negarán al diálogo con el gobierno y recordó que muchos de los avances sociales se han hecho en gobiernos de derecha, esto gracias a la participación de los trabajadores y los movimientos sociales en la construcción de demandas legítimas.

La diputada Camila Vallejo destacó que el gobierno siempre ha sabido que el Partido Comunista tiene la disposición al diálogo, más cuando es el ejecutivo quien maneja la agenda legislativa del periodo.

Finalmente, se recalca que la Bancada Comunista pidió dar urgencia a tres proyectos de ley que permanecen en el parlamento; además, propuso dos iniciativas el ámbito de la lucha contra la corrupción y los delitos económicos; siete, en materia social; y cuatro en el plano en el constitucional.