Congreso Nacional homenajea los 100 años de Nelson Mandela

La Cámara de Diputados homenajeó en el año del centenario de su nacimiento al Ex Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, histórico luchador por la liberación racial, la justicia y la igualdad. Para presenciar y ser parte de este reconocimiento parlamentario a la figura de Madiba, llegó a Chile la Presidenta del Consejo Nacional de las Provincias de Sudáfrica, Sra. Thandi Modise y el embajador de Sudáfrica en nuestro país, Sr. Thabo E. Thage.

Las autoridades sudafricanas ingresaron al parlamento chileno bajo una alfombra roja y recibieron los honores de la Guardia del Congreso Nacional de Carabineros de Chile. A su encuentro y espera llegó el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, diputado Jaime Mullet, y el patrocinante del homenaje y presidente del Grupo Interparlamentario Binacional Chileno-Sudafricano, diputado Guillermo Teillier.

Como primera actividad formal, se realizó una reunión en la oficina de la presidencia de la Cámara de Diputados, una conversación cercana entre las autoridades que dio el espacio para intercambiar opiniones y preguntas sobre Sudáfrica y Chile, y sobre los procesos políticos y sociales por los que transitan ambas naciones. “No nos conocemos mucho, pero Nelson Mandela es una forma de acercarnos”, expresó Guillermo Teillier. El diputado habló con razón, el centenario de Madiba aproximó a los países: “Este grupo interparlamentario estará al tanto de estar al servicio de la colaboración entre ambas naciones”. En agosto presente se constituyó el Grupo Interparlamentario Binacional Chileno-Sudafricano con el objetivo de favorecer la relación entre ambos países. Actualmente lo integran 14 diputados.

El homenaje avanzó y dio paso a la inauguración de una exposición fotográfica sobre la vida de Nelson Mandela. La muestra fue dispuesta por el gobierno de Sudáfrica y facilitada por el Museo del Apartheid. La Presidenta de las Provincias de Sudáfrica, manifestó estar conmovida por el homenaje: “Para nosotros no es sólo una exhibición, es el Parlamento de Chile uniendo al pueblo de Sudáfrica en la memoria  de lo que fue y de lo que sigue siendo el mejor valor y el mejor hijo  que hemos tenido como país (…) es un ícono mundial, nuestro líder y nuestro padre”.

Luego de la inauguración fotográfica, se dio paso al homenaje en Sala. Como primer acto, Thandi Modise fue distinguida con  la “Condecoración Cámara de Diputados de Chile”.  “Estoy honrada de estar en su casa, que representa la voluntad democrática, las aspiraciones y también a los chilenos, para rendir homenaje a mi líder, el ícono de mi pueblo, el primer presidente electo democráticamente en Sudáfrica, Nelson Rolihlahla Mandela,  quien conmemora este año el centenario de su nacimiento”, expresó Modise.

Así, la primera autoridad de la cámara alta sudafricana dio inicio a  su discurso en el hemiciclo. En primer lugar destacó que Sudáfrica decidió que este año sería el año de Mandela. Tanto el Gobierno como el Parlamento resolvieron  “renovar y reafirmar nuestro compromiso con los nobles valores, propósitos e ideales que nos enseñó”, sostuvo Modise.

En este sentido la presidenta del máximo parlamento sudafricano reflexionó sobre la semejanza de los procesos que han debido atravesar Sudáfrica y Chile. “Hoy es particularmente un tiempo de gratitud para nosotros, también es un tiempo que distingue nombrar y recordar  las agrias luchas que hemos tenido que pasar para terminar con la brutalidad y con los regímenes”, indicó Thandi Modise. A continuación, recordó en su discurso la visita a Sudáfrica del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1998, oportunidad en la que Nelson Mandela arrojó duras críticas al régimen militar de Pinochet. Modise citó las palabras de Madiba: “Chile y Sudáfrica enfrentan el desafío de superar el legado del subdesarrollo dentro de una  economía globalizada,  también lo hacen como personas que en su memoria aún está fresca y dolorosa  la opresión y la represión, y de quienes saben que el proceso de lidiar con semejante pasado es largo y difícil”.

El diputado organizador del homenaje a Mandela, Guillermo Teillier, también brindó unas palabras en la Sala de la cámara baja, donde recordó la historia de Sudáfrica marcada por la segregación racial. Fueron muchos años de lucha y sacrificio para terminar con el apartheid, lograr el pleno reconocimiento de los derechos de los sudafricanos negros y su derecho a voto. Es de este largo proceso emancipador que surge la figura incuestionable de Nelson Mandela como el gran conductor de las luchas de su pueblo por su liberación”, declaró Teillier.

Al finalizar su intervención, el parlamentario se refirió al legado del líder sudafricano: La historia de Nelson Mandela nos inspira a luchar por terminar con los muros, con las barreras que separan a las personas. La bancada comunista-progresista espera que, de esta extraordinaria oportunidad, en nombre de Nelson Mandela, se acrecienten las relaciones, la amistad y la colaboración entre nuestros países”.

El homenaje culminó con un almuerzo de honor ofrecido por Jaime Mullet y Guillermo Teillier. La exposición fotográfica permaneció hasta este 9 de noviembre en el salón de los periodistas de la Cámara de Diputados.