Seminario sobre Vivienda social reunió a dirigentes y pobladores en San Miguel

Dirigentes sociales y comités de vivienda asistieron al Seminario “Derecho a la vivienda e instrumentos del Estado”, organizado por la oficina parlamentaria del diputado Guillermo Teillier. La jornada se desarrolló en San Miguel y fue de carácter abierto a la comunidad con especial atención al distrito 13, al que representa el parlamentario. “Estamos convocados hoy porque necesitamos conocer cuáles son las políticas de vivienda y a qué se puede aspirar”, sostuvo Guillermo Teillier al inicio del encuentro.

En efecto, el seminario fue impartido por arquitectos, una concejala y dirigentes con amplia experiencia en la temática de vivienda, con el objetivo de brindar una jornada de educación a dirigentes y pobladores que integran comités de allegados, juntas vecinales y organizaciones sociales.

Esta actividad surgió a causa de la inquietud e incertidumbre de los pobladores con respecto a los procesos para obtener una vivienda en Chile. “Hay muchos comités de vivienda en el sector y ellos habían pedido tener un grado importante de conocimiento sobre cómo se puede adquirir una vivienda social, sin deuda, y qué otros sistemas de adquisición de viviendas existen, incluyendo en esto a capas medias”, indicó el diputado.

Para los asistentes el seminario logró capacitar, informar y despejar dudas, así lo explicó Paz Pérez, directora del Comité de Allegados “La Blanca 1 Proyecto de Vida” de La Cisterna, quien concluyó que fue muy útil ya que el poblador no tiene la capacidad de pagar cursos para capacitarse y tampoco puede dejar de trabajar para ir a estudiar; porque o come o estudia, entonces es muy bueno que se capacite a los dirigentes y a los pobladores para que ellos puedan ir transmitiendo la información a otros”.

María Jiménez, otra de las asistentes a la jornada de formación, integró un comité de allegados que no tuvo éxito debido al desconocimiento de los procesos. En este sentido declaró luego de celebrado el seminario, que la exposición logró sacarla de muchas dudas,  “nos explicaron sobre los subsidios para poder postular a viviendas sociales, quiénes son los que compran el terreno, cuánto debe aportar la organización, entre otras cosas”. Hoy  la dirigenta está formando un comité de allegados el que espera aglutinar a 100 familias en la comuna de San Miguel.

La directora de la Junta de Vecinos Nº33 de la Población José María Caro en Pedro Aguirre Cerda, Carolina Cosano, manifestó que el seminario fue ilustrativo, didáctico y tipo foro, ya que la gente entregó su vivencia” . Además destacó que participaron personas que no eran de su comuna lo que enriqueció la jornada:  “Todos ellos vinieron desde distintos sectores de Santiago, por lo que pudimos ver diferentes realidades”.

Finalmente el diputado Guillermo Teillier explicó que gracias a la experiencia recogida en el encuentro se podrá trabajar en un programa que contenga las ideas expresadas por las y los asistentes: “De este seminario surgirá la idea de cómo podemos actuar de conjunto y cómo nos coordinamos, sobre todo en este distrito, en algún programa de vivienda para hacerlo presente a las autoridades de gobierno”.

Este seminario centró su discusión en el derecho a la vivienda y un territorio adecuado, el valor del suelo y las dificultades para la vivienda social, los subsidios del Estado para adquirir y reparar viviendas, las modalidades del siglo XX y XXI para construir vivienda social en Chile y la experiencia dirigencial en el fondo solidario de elección de vivienda.