Cuenta pública 2018 de Fiscalías Metropolitanas destaca trabajo en la zona sur

Las Fiscalías Regionales Metropolitanas Sur, Occidente, Oriente y Norte expusieron su cuenta pública año 2018. Entre las autoridades presentes destacaron el Fiscal Nacional, Jorge Abbott y el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; además asistieron organizaciones sociales de la región y en especial dirigentes del distrito 13.

La Fiscalía o Ministerio Público, organismo autónomo de los poderes del Estado, es el encargado de dirigir la investigación de delitos, llevar a imputados a tribunales, y si concierne, dar protección a víctimas y testigos. En su cuenta pública informó sobre los principales datos del periodo. Uno de los que se impuso fue el aumento en un 21,6% de los delitos con respecto a 2017. La ceremonia fue presidida por el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán.

El fiscal destacó la persecución penal, el trabajo con los usuarios y el rol de la fiscalía en el periodo 2018, así como también un aumento del 42% de las atenciones a usuarios, que corresponden a $800.596. Junto con esto indicó que un 78.9% de las personas calificaron con nota 6 o 7 la calidad de la atención.

Raúl Guzmán sostuvo que fue un año que refleja el trabajo de los funcionarios y de fiscales y en específico en la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, donde han enfrentado en su mayoría delitos violentos, narcotráfico, violencia intrafamiliar, femicidios.

Uno de los delitos que marcaron la zona sur de la región fue el asesinato de Alison Calderón, joven de 17 años de la comuna de El Bosque. El autor del asesinato, Julio Miranda, fue sentenciado a presidio perpetuo calificado.F

El diputado Guillermo Teillier, representante del distrito 13 que comprende las comunas de Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, Lo Espejo, El Bosque, La Cisterna y San Ramón, reconoció la labor del fiscal Raúl Guzman. A través de una carta dirigida al fiscal, el parlamentario destacó el quehacer en la persecución del delito en colaboración y diálogo con la comunidad. “Es mi firme convicción que junto con el perfeccionamiento de las leyes y la capacidad preventiva es indispensable la participación ciudadana para erradicar la delincuencia que tanto afecta a los habitantes de nuestras comunas”.

Presentes en la cuenta pública 2018 estuvieron organizaciones sociales del distrito 13.