Guillermo Teillier sobre proyecto de auditoría a las FF.AA a través del COSENA

El diputado comunista expresó que se debe dar una discusión frente a los delitos de corrupción al interior de las FF.AA y carabineros. Sin embargo sostuvo que existe la posibilidad de trasformar el COSENA, de otra manera no podrían aprobar el proyecto. 

Proyecto de ley de autoría transversal busca auditar a través del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) los gastos reservados de las Fuerzas Armadas y carabineros: Ocho parlamentarios oficialistas y de oposición presentaron la iniciativa que pretende enfrentar la falta de transparencia en el destino de los recursos de las instituciones armadas y de seguridad del país.

Uno de los firmantes del proyecto es el diputado e integrante de la Comisión de Defensa en la cámara baja, Guillermo Teillier (PC). Luego de la presentación del proyecto, el parlamentario planteó la necesidad del control pleno del mundo civil sobre los gastos de las instituciones militares. “Fui invitado a firmar un proyecto en el cual se establece que cada 6 meses las FF.AA deben dar cuenta de sus gastos reservados ante el COSENA”Sin embargo, Teillier aseguró que se deben provocar los cambios necesarios a este organismo, de acuerdo a los objetivos que se buscan en transparencia y probidad. “El COSENA por sí mismo no cumple con este objetivo, pero sin embargo lo firmé porque me parece que es una discusión que hay que dar obligatoriamente, es una discusión muy importante frente a todos los delitos de robos de platas cometidos al interior de las FFAA y carabineros. Se da la oportunidad que un arco transversal de parlamentarios, con sus diferencias, coincide con este propósito y posibilita hacer un intercambio más de fondo en la Cámara de Diputados. Tal como dije, es necesario producir cambios en su composición o en la forma de cómo se vayan a hacer esos controles. Por ejemplo, los comandantes en jefes deben ser inhabilitados de su derecho a voto en lo que atañe a control de los gastos y el cuerpo de asesores debe estar nombrado por las instituciones civiles que integran el COSENA. Lo que sí es cierto es que hay una discusión absolutamente necesaria que es el control de los gastos reservados de las Fuerzas Armadas”.

Frente a la historia de este organismo creado por la Constitución de 1980, Guillermo Teillier respondió que “firmé con cierta reserva porque el COSENA es un organismo que viene del tiempo de la dictadura y que no representa así como está lo que nosotros estamos planteando, que debe existir un control pleno de la civilidad sobre los gastos de las Fuerzas Armadas. Sí se debe tener en cuenta que el COSENA fue despojado de sus atribuciones resolutivas y es sólo un órgano consultivo. Genera desconfianza porque viene desde la dictadura, bueno, es el caso de la Constitución y gran parte de nuestra institucionalidad. Pero creo que tenemos la posibilidad de transformarlo, de otra manera no podríamos aprobar el proyecto”. Al mismo tiempo el diputado comunista manifestó que se debe fortalecer el proyecto que entrega más facultades a la Contraloría General de la República para fiscalizar los gastos reservados.