Bancada Comunista confirma la necesidad de plebiscito y Asamblea Contituyente

Luego de una jornada de huelga general en el país y de la última declaración de Sebastián Piñera, surgieron una serie de conversaciones entre partidos de oposición y del oficialismo para llevar adelante un cambio constitucional. Las Bancadas del Partido Comunista y de la Federación Regionalista Verde Social acordaron tener la posición de un plebiscito  de entrada con consulta sobre el mecanismo.

El diputado Guillermo Teillier frente a las conversaciones de los partidos políticos declaró que si no es a través de un plebiscito no negociarán ninguna de las fórmulas que puedan salir de esos  diálogos.

En relación al anuncio del Presidente por un acuerdo por la paz, el parlamentario comunista comentó que si bien han llamado a la protesta pacífica y que no están a favor de desmanes, es imperioso que este acuerdo por la paz se base en las violaciones a los derechos humanos que ha perpetrado el Estado de Chile.

En la misma línea, el diputado Teillier  expresó que a casi 4 semanas de la crisis social el gobierno no ha hablado con las organizaciones sociales, quienes justamente tuvieron una masiva y contundente jornada de huelga nacional.

Por su parte el diputado de la Federación, Jaime Mulet reafirmó que están por un plebiscito de entrada que consulte el mecanismo para una nueva Constitución. El parlamentario además le recordó al Presidente que la soberanía recae en el pueblo, un principio de la democracia.

Frente al acercamiento entre distintos partidos y parlamentarios, el PC y la Federación Regionalista insiste en perseguir la fórmula de plebiscito para no llevar adelante un Congreso Constituyente, sino que sea la ciudadanía la que decida.