Plebiscito Nacional: Diputado Teillier pide habilitar Consulados honorarios para votación de chilenos en el exterior

El Diputado Guillermo Teillier envió oficios de fiscalización al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Servicio Electoral (Servel),  donde expuso la preocupación de miles de chilenos y chilenas en el exterior por la falta de garantías para ejercer el derecho a voto en el Plebiscito Nacional 2020. Con el fin de solucionar estas dificultades el parlamentario solicitó que se habiliten los Consulados honorarios como locales de votación.

Los oficios enviados al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y al presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, manifiestan los obstáculos que tendrían miles de compatriotas para ejercer su voto. “Remito el presente oficio con objeto de transmitir la preocupación de las chilenas y chilenos que residen en el exterior en torno a la ausencia de garantías para ejercer su derecho a voto en el plebiscito del 25 de octubre, debido a la situación de la pandemia en Europa y otros países en donde se han registrado rebrotes importantes, lo que ha aumentado las barreras de los ciudadanos residentes en el extranjero para ejercer su voto”, expresó.

El diputado indicó que uno de los grandes problemas es la falta de lugares habilitados para votar. “A las dificultades propias de la pandemia como los traslados y las cuarentenas, se suma el hecho de que existen pocos locales de votación habilitados en el exterior. A modo de ejemplo podemos mencionar el caso de Francia en donde existe un local de votación en París y España en donde existen dos locales”. Además, sostuvo que “lo anterior implica que miles de chilenas y chilenos deberán trasladarse largas distancias para ejercer su derecho a voto, lo que supone grandes costos y un aumento del riesgo de contagio en zonas en donde actualmente se están registrando rebrotes”.

Frente a estos argumentos el parlamentario pidió al Ministerio y al Servel “habilitar los Consulados honorarios como locales de votación en el histórico plebiscito del 25 de octubre de 2020, de manera tal de ampliar y desconcentrar la disponibilidad de establecimientos en donde las chilenas y chilenos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho a voto minimizando el riesgo por ejercer este derecho”, finalizó.

Los oficios enviados con fecha 6 de octubre del 2020 pretenden que las autoridades puedan dar solución a los residentes en el extranjero, para ejercer su derecho a voto este 25 de octubre.