Diputado Guillermo Teillier pide la creación de un Sistema Nacional de Cuidados

Diputado Guillermo Teillier presentó un Proyecto de Resolución que solicita al ejecutivo la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, respondiendo al aumento de la demanda de apoyo a personas en situación de dependencia desde la crisis sanitaria y la disminución de la oferta de estos servicios debido a las medidas de confinamiento y distanciamiento social.

La realidad de nuestro país en esta materia se ha podido revelar en cifras. Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2017, el 31,4% de las personas mayores de 60 años son dependientes y según datos el ministerio de Salud, el 3,3% de ellas se encuentran postradas.

El texto que insta al ejecutivo a crear un nuevo sistema, manifiesta que si bien nuestro país posee un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados desde 2017, durante el actual gobierno de Sebastián Piñera el Ministerio de Desarrollo Social y Familia fusionó la mayor parte, lo que provocó una deficiencia del mismo.

El Proyecto de Resolución también considera cifras mundiales como un informe de ONU Mujeres del año 2020, que demuestra la existencia de una brecha de género donde las mujeres dedicaban antes de la pandemia tres veces más tiempo que los hombres al cuidado no remunerado de personas. Por esta razón, el texto ingresado a la Cámara de Diputados considera que “la construcción de sistemas integrales de cuidados es un factor fundamental para lograr el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, y es necesario concebir el cuidado como un derecho social”.

La iniciativa fue apoyada por las diputadas Karol Cariola, Carmen Hertz y Marisela Santibáñez.