Intervención: Proyecto de ley que establece atención prioritaria de salud a cuidadores y cuidadoras

El diputado Guillermo Teillier intervino en la discusión del  Proyecto de ley que reconoce a las y los cuidadores como sujetos de derecho a atención preferente en el ámbito de la salud, permitiendo que cuenten con atención prioritaria.

El parlamentario manifestó que “Entre el 70 y 90% de las personas que están a cargo de cuidados de otros, son principalmente mujeres o esposas, así lo señala SENAMA en su estudio “Manual de Buenas Prácticas para el diagnóstico de Demencia”. El Ministerio de Salud en 2015, constataba que entre las dificultades de las, en mayoría cuidadoras, estaba la falta de tiempo para ellas, problemas de salud, dificultades económicas, y en las estadística con mayor porcentaje: la sobrecarga severa con 62,9% y síntomas de depresión con 47,2%”. 

Finalmente sostuvo que Chile debe tener un Estado protector y solidario, con un rol activo, que comprenda que los cuidados están en la base de la sociedad, como cualquier otro trabajo, y que requiere por tanto, que se reconozca a cuidadores y cuidadoras, como sujetos de derecho.

El 21 de septiembre del 2021 se discutió en general, fue aprobado con 146 votos y en particular con modificaciones .